lunes, 2 de junio de 2014

PERCEPCION VISUAL


PERCEPCIÒN VISUAL




 Percepción visual: La visión del mundo en el recién nacido: William James dijo que el mundo del recién nacido aparece circulando a su alrededor con confusión; se equivocaba. La percepción del bebé es más avanzada de lo que nosotros pensábamos con anterioridad. Los lactantes son capaces de diferenciar los estímulos visuales tales como la discriminación de luz y oscuridad, percepción de colores, siguiendo con la mirada el movimiento de los objetos.

Calidad de visión: El ojo humano es un instrumento perceptivo importante. El recién nacido se encuentra entre los 20/600 en el mapa de Snellen; hacia los 6 meses, la visión ha mejorado hasta lo menos 20/100. Desde una edad temprana se percibe el mundo tridimensional, al menos en lo que se refiere a las distancias relativas de los objetos que se aproximan.

La cara humana: Es un modelo visual importante para el recién nacido. Gradualmente el bebé domina una sucesión de pasos para percibir la cara humana. Fijan la mirada en el rostro de la madre si está cerca y frente a él. Sin embargo los movimientos oculares son bastante bruscos y poco eficaces.

Profundidad perceptiva: Un estudio clásico realizado por Gibson y Caminata (1960) ha demostrado, mediante el uso de un acantilado visual, que a los 6 meses los bebés ya pueden percibir profundidad.


NIVELES DE DISCAPACIDAD VISUAL


DESEMPEÑO


Discapacidad visual moderada

Puede realizar tareas visuales casi como un niño con visión normal si emplea ayudas especiales y adecuada iluminación.



Discapacidad visual severa


Al realizar tareas visuales puede requerir más tiempo, más energía y ser menos exactas aún empleando ayudas u otras modificaciones.



Discapacidad visual profunda


Puede resultarle muy difícil la realización de tareas visuales aun gruesas y le es imposible hacer tareas que requieren visión de detalle.




















https://www.youtube.com/watch?v=ym1zscafj8U




Ficha de estimulación a la inteligencia

˗           Tiempo de realización: 30 minutos

˗           Dificultad: Media

Objetivos de la ficha

˗          Aumentar la capacidad de concentración visual.

˗          Potenciar la capacidad de observación y discriminación visual.

˗          Seleccionar con rapidez en una ilustración los objetos que se piden.

Materiales necesarios

-Página impresa de la actividad.

- Cera o lápiz de color 

Sugerencias para realizar la actividad de la ficha

1. Es importante realizar la actividad en un ambiente tranquilo y sin distracciones.

2. Indique al niño que observe la ilustración superior y especifique qué ve en ella.

3. Pídale que busque en la ilustración superior con la mayor rapidez posible los objetos indicados.

4. Si el niño se siente motivado por la actividad solicítele que busque otros objetos.

5. Tras realizar la ficha, pídale que coloree una carita de acuerdo cómo crea que lo ha hecho.



                                                                                                                                                                       


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario