PERCEPCIÒN VISUAL
Percepción
visual: La visión del mundo en el recién nacido: William James
dijo que el mundo del recién nacido aparece circulando a su alrededor con
confusión; se equivocaba. La percepción del bebé es más avanzada de lo que
nosotros pensábamos con anterioridad. Los lactantes son capaces de diferenciar
los estímulos visuales tales como la discriminación de luz y oscuridad,
percepción de colores, siguiendo con la mirada el movimiento de los objetos.
Calidad de visión: El ojo
humano es un instrumento perceptivo importante. El recién nacido se encuentra
entre los 20/600 en el mapa de Snellen; hacia los 6 meses, la visión ha
mejorado hasta lo menos 20/100. Desde una edad temprana se percibe el mundo
tridimensional, al menos en lo que se refiere a las distancias relativas de los
objetos que se aproximan.
La
cara humana: Es un modelo visual importante para el
recién nacido. Gradualmente el bebé domina una sucesión de pasos para percibir
la cara humana. Fijan la mirada en el rostro de la madre si está cerca y frente
a él. Sin embargo los movimientos oculares son bastante bruscos y poco
eficaces.
Profundidad perceptiva: Un
estudio clásico realizado por Gibson y Caminata (1960) ha demostrado, mediante
el uso de un acantilado visual, que a los 6 meses los bebés ya pueden percibir
profundidad.
NIVELES DE DISCAPACIDAD VISUAL
|
DESEMPEÑO
|
Discapacidad visual moderada
|
Puede realizar tareas visuales
casi como un niño con visión normal si emplea ayudas especiales y adecuada
iluminación.
|
Discapacidad visual severa
|
Al realizar tareas visuales puede
requerir más tiempo, más energía y ser menos exactas aún empleando ayudas u
otras modificaciones.
|
Discapacidad visual profunda
|
Puede resultarle muy difícil la
realización de tareas visuales aun gruesas y le es imposible hacer tareas que
requieren visión de detalle.
|
https://www.youtube.com/watch?v=ym1zscafj8U
Ficha de estimulación a la inteligencia
˗
Tiempo de realización: 30 minutos
˗
Dificultad: Media
Objetivos de la ficha
˗
Aumentar la capacidad de concentración
visual.
˗
Potenciar la capacidad de observación
y discriminación visual.
˗
Seleccionar con rapidez en una
ilustración los objetos que se piden.
Materiales necesarios
-Página impresa de la actividad.
- Cera o lápiz de color
Sugerencias para realizar la actividad de la ficha
1. Es importante
realizar la actividad en un ambiente tranquilo y sin distracciones.
2. Indique al niño que observe la ilustración superior y especifique qué ve en ella.
3. Pídale que busque en la ilustración superior con la mayor rapidez posible los objetos indicados.
4. Si el niño se siente motivado por la actividad solicítele que busque otros objetos.
5. Tras realizar la ficha, pídale que coloree una carita de acuerdo cómo crea que lo ha hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario