martes, 3 de junio de 2014

PERCEPCIÓN TACTIL

PERCEPCIÓN TÁCTIL

PERCEPCIÓN:
Experiencia consciente y subjetiva de los objetos y relaciones entre objetos. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros
sentidos. Para entender la percepción debemos englobar las percepciones sensoriales y las capacidades de observación y comprensión. El significado y la importancia de la percepción sensorial, deben tomarse en cuenta en todo momento.

Ayudar al niño en el conocimiento y diferenciación de formas, texturas, espesor, longitud, dureza, temperatura y humedad.  
Proporciona una variada información del medio.
Obtiene información de las cualidades táctiles tales como textura, forma, tamaño, relieve.
permite conocer el mundo, a través de experiencias sensoriales y motrices.

DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN TÁCTIL:
La piel del bebé es especialmente sensible a determinados estímulos.
El bebé, a través del tacto, descubre donde termina su propio cuerpo ( por roce de la piel con la ropa, las caricias del adulto, la presión, la manipulación). 
En los primeros momentos después del nacimiento el sentido del tacto va a estar esencialmente ubicado en la zona de la boca y los labios; después ésta va a ir desarrollando particularmente en las manos, yema de los dedos, palmas en los pies y cara. 

DESARROLLO DEL TACTO: Primer vínculo emocional con el cuidador. Área más sensible: al nacimiento la zona oral, (reflejos básicos para la alimentación búsqueda – arraigo y arcada).— Problemas en esta área son los primeros indicadores de un problema en el procesamiento sensorial.3. Reflejos tempranos como el de garra.4. Desarrollo continuo durante los primeros años de vida.


TACTO Y PRESIÓN: Tacto discriminatorio o epicrítico: Capacidad para determinar forma, textura, características tridimensionales, etc. de los objetos. Con el reconocemos a los objetos solo con el tacto. Tacto grueso o protético: no discrimina, no da suficiente información al cerebro para que reconozca un objeto.


SENTIDO DEL TACTO: Contribuye a las acciones motoras finas (problemas de discriminación).A. Importancia: desarrollo emocional y movimientos con destreza. La influencia del tacto temprano en la vida puede ser tan poderosa que la disponibilidad de este estímulo sensorial durante el desarrollo del niño puede impactar el comportamiento del adulto y hasta la cultura. La respuesta sensorio motora indica integración de la información táctil con información de otros sentidos. Las respuestas integradas son evidenciadas en la discriminación y localización del estímulo sensorial, desarrollo de habilidades motoras orales, destrezas de manipulación, esquema corporal, y habilidades de planeación motora. 


SIGNOS DE PROCESAMIENTO INADECUADO DEL ESTÍMULO TÁCTIL: Pobreza en modulación que afecta al desarrollo socio emocional: irritabilidad, espalda arqueada como respuesta al ser tomados, evitan el contacto con personas u objetos inusuales, conductas que aparentan agresión, (búsqueda de estímulos propioceptivos) tales como empujar, pegar, pellizcar, morder. Desarrollo sensorio-motor: patrones inadecuados al soporte de peso en manos, pobre desarrollo de habilidades motoras finas, esquema corporal inadecuado y movimientos torpes.
















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