PERCEPCIÓN TÁCTIL
PERCEPCIÓN:

Experiencia
consciente y subjetiva de los objetos y relaciones entre objetos. Sensación
interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros
sentidos. Para
entender la percepción debemos englobar las percepciones sensoriales y las
capacidades de observación y comprensión. El significado y la importancia de la
percepción sensorial, deben tomarse en cuenta en todo momento.
Ayudar
al niño en el conocimiento y diferenciación de formas, texturas,
espesor, longitud, dureza, temperatura y humedad.
Proporciona
una variada información del medio.
Obtiene información de
las cualidades táctiles tales como textura, forma, tamaño, relieve.
permite
conocer el mundo, a través de experiencias sensoriales y motrices.
DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN TÁCTIL:
La
piel del bebé es especialmente sensible a determinados estímulos.
El
bebé, a través del tacto, descubre donde termina su propio cuerpo (
por roce de la piel con la ropa, las caricias del adulto, la presión,
la manipulación).
En
los primeros momentos después del nacimiento el sentido del tacto va
a estar esencialmente ubicado en la zona de la boca y los
labios; después ésta va a ir desarrollando particularmente en las
manos, yema de los dedos, palmas en los pies y cara.
DESARROLLO
DEL TACTO: Primer vínculo emocional con el cuidador. Área más sensible: al
nacimiento la zona oral, (reflejos básicos para la alimentación búsqueda –
arraigo y arcada). Problemas
en esta área son los primeros indicadores de un problema en el procesamiento
sensorial.3. Reflejos tempranos como el de garra.4. Desarrollo continuo durante
los primeros años de vida.
TACTO
Y PRESIÓN: Tacto discriminatorio o epicrítico: Capacidad para
determinar forma, textura, características tridimensionales, etc. de
los objetos. Con el reconocemos a los objetos solo con el tacto. Tacto
grueso o protético: no discrimina, no da suficiente información
al cerebro para que reconozca un objeto.
SENTIDO
DEL TACTO: Contribuye a las acciones motoras finas (problemas de
discriminación).A. Importancia: desarrollo emocional y movimientos con
destreza. La influencia del tacto temprano en la vida puede ser tan poderosa
que la disponibilidad de este estímulo sensorial durante el desarrollo del niño
puede impactar el comportamiento del adulto y hasta la cultura. La respuesta
sensorio motora indica integración de la información táctil con información de
otros sentidos. Las respuestas integradas son evidenciadas en la discriminación
y localización del estímulo sensorial, desarrollo de habilidades motoras
orales, destrezas de manipulación, esquema corporal, y habilidades de
planeación motora.
SIGNOS
DE PROCESAMIENTO INADECUADO DEL ESTÍMULO TÁCTIL: Pobreza en
modulación que afecta al desarrollo socio emocional: irritabilidad, espalda
arqueada como respuesta al ser tomados, evitan el contacto con personas u
objetos inusuales, conductas que aparentan agresión, (búsqueda de estímulos
propioceptivos) tales como empujar, pegar, pellizcar, morder. Desarrollo
sensorio-motor: patrones inadecuados al soporte de peso en manos, pobre
desarrollo de habilidades motoras finas, esquema corporal inadecuado y
movimientos torpes.
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