PERCEPCIÓN AUDITIVA
Oído:
Oído en el feto y en los recién nacidos: El feto puede oír varias semanas antes
del nacimiento; inmediatamente después del nacimiento, el recién nacido poder
oír, aunque su umbral sensitivo es más alto que el de los adultos. La mayoría
de los lactantes son sensibles a los estímulos auditivos intensos y fuertes,
calmándose cuando escuchan música. Los niños de menos de 20 semanas pueden
localizar la fuente de los sonidos con bastante exactitud.
DESARROLLO AUDIO-PERCEPTIVO

Los sonidos son constantes en el ambiente
y aunque algunos son lo suficientemente altos como para llamar la atención del
bebé, pocos tienen significado hasta tanto no se hayan escuchado numerosas
veces asociados a estímulos visuales o táctiles. Aun así, es necesaria la guía
del adulto para que el infante atienda a los sonidos. La secuencia para
aprender a comprender y dar sentido a los sonidos pareciera que sigue un
esquema semejante a lo que se indica (Barraga, 1983):
Consciencia y atención pueden manifestarse, al
principio, con la quietud del bebé, luego con el aumento de movimientos del cuerpo
cuando el sonido es estimulante. Los sonidos agradables de la voz humana o de
la música suave producen un efecto tranquilizador que lo lleva a dormirse.
Colocar objetos que producen sonidos agradables en la cuna o cerca del
niño
eleva la consciencia del sonido y más aún cuando el movimiento de una parte del
cuerpo produce el sonido (cascabeles en los zapatos o en las muñecas).
Respuesta a sonidos específicos puede comenzar a los
cuatro o cinco meses y se expresan con sonrisas o movimientos de la cabeza o
actitud intencional de oír, lo que Piaget denomina "escuchar para
oír". En este punto comienza la coordinación oído-mano (similar a la
coordinación ojo-mano). A medida que se reconocen más y más sonidos aumenta la tendencia por manipular, objetos sólo para oír el ruido que producen. La
vocalización se hace espontánea y parecida al sonido escuchado.

Para el niño ciego y con baja visión
aprender a organizar el movimiento y a asociar las voces, los pasos y los
distintos ruidos producidos por los objetos es muy importante y contribuye a estimular la
libertad de movimientos hacia la fuente del sonido.
Reconocimiento de palabras e
interpretación del lenguaje es el próximo paso del desarrollo auditivo. Lo mismo
que los objetos tienen palabras que los denominan, también las tienen las acciones
y aprender lo que el cuerpo hace se relaciona con la imagen corporal y con la
organización de los movimientos con propósito determinado. El niño que ve
asocia las palabras a los objetos y a las acción es pero esto no es fácil
cuando la visión está alterada o falta totalmente. Es necesario que los adultos
hablen con el niño acerca de los movimientos y las acciones para asegurarse que
el bebé emplea las palabras adecuadas a las acciones. Algunos autores sugieren
que el lenguaje imitativo se desarrolla más rápidamente en el niño ciego que en
el vidente sólo debido al hecho de que descansa totalmente en el oído para
mantenerse en contacto con las personas y el ambiente. La estimulación auditiva
mediante la radio o la música sin una conversación que explique lo que se
escucha con frecuencia termina en lenguaje o verbalización que son
sólo repeticiones. Hacer juegos de palabras y rítmicos ayuda a fortalecer el
reconocimiento y la asociación.
Escuchar selectivo de instrucciones
verbales es un alto nivel de percepción auditiva; requiere concentración
cognitiva, poder seleccionar un sonido importante de Vos muchos que se escuchan.
Los adultos necesitan recibir alguna señal, por parte del niño, de que escucha
y comprende las instrucciones verbales que se le dan. Repetir
simplemente lo que el adulto dice no es señal de que lo que se espera del niño
es percibido por éste con exactitud. A menos que el niño pueda traducir las
palabras que oye en movimientos y en acciones representativas no hay razón para
creer que la entrada auditiva está contribuyendo al desarrollo cognitivo. El
niño sin visión o que tiene esta reducida se forma imágenes auditivas en la
misma forma que quien ve se forma imágenes mentales de lo que ve. Estas
imágenes se asocian con el lenguaje hablado y crean la base para la asociación
a medida que el lenguaje se hace más abstracto. Cuando el niño asocia una
palabra a una acción, el movimiento o la acción se internalizan y las respuestas se hacen
automáticas cuando se dan instrucciones verbales.
Procesamiento auditivo y escuchar para
aprender el nivel último del desarrollo audio-perceptivo. Es esta la habilidad
esencial para el progreso académico y el desarrollo cognitivo continuo de los
niños discapacitados visuales. El oído será el medio primario de aprendizaje
para los alumnos ciegos por el resto de sus vidas y será un fuerte medio de
apoyo para quienes tienen visión reducida. La lectura oral es una tarea
perceptiva completamente diferente a la de la lectura visual.
VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=wu7bZmLMy3g
https://www.youtube.com/watch?v=Fo_Uo864uOE
EJERCICIOS
Ejercicios
de percepción auditiva
|
Ejemplos
|
Discriminar
sonidos producidos por el propio cuerpo
|
El profesor emitirá
un sonido atrayendo la atención del niño y asegurándose de que le aplica el
nombre adecuado. Nota: Estos sonidos serán: Voz, risa, llanto, bostezo,
estornudo, ronquido, aplauso, taconeo…
|
El profesor emitirá
estos diversos sonidos en orden diferente, y el niño tratará de reconocerlos.
|
|
El profesor emitirá
estos sonidos estando el niño de espaldas, y tratará de reconocerlos.
|
|
Los niños jugarán a adivinar el sonido que emite
el compañero
|
|
Se hacen determinados sonidos y el niño levanta la
mano cada vez que oye el sonido acordado
|
|
Pedir al niño que, con los ojos cerrados,
reconozca la voz del profesor
|
|
Pedir al niño que, con los ojos cerrados,
reconozca la voz del compañero
|
|
Pedir al niño que,
con los ojos cerrados, reconozca la voz de una persona ajena al grupo
|
|
Ejercicios de diferenciación entre voz hablada y
voz cantada
|
|
Ídem, entre voz de mujer - hombre
|
|
Todos los ejercicios indicados pueden hacerse
teniendo los diversos sonidos grabados en magnetófono, para que el niño los
vaya reconociendo
|
|
Uniendo varios niños,
se hace que hablen entre sí de lo que ellos quieran durante un rato. Luego se
les vendan los ojos uno por uno, para que distingan la voz de los demás y la
identifiquen con el hablante
|
|
Discriminar
sonidos de distintos instrumentos
|
Tocar tres
instrumentos sonoros. Luego mostrárselos al niño para que los haga sonar
|
Pedir al niño que
distinga el Sonido de cada uno de esos instrumentos
|
|
El profesor golpeará
distintos instrumentos y el alumno, al oírlos, responderá con una señal
convenida para cada uno de ellos
|
|
Presentarle al niño
una serie de sonidos de manera que poco a poco los vaya discerniendo y
diferenciando, como el ruido de unos pasos, el sonido de un tambor, el
chirriar de una puerta, el bote de una pelota, etc.
|
|
Imitar sonidos graves
|
|
Imitar sonidos agudos
|
|
Distinguir sonidos de
instrumentos de cuerda
|
|
Distinguir sonidos de
instrumentos de viento
|
|
Distinguir sonidos de
instrumentos de percusión
|
|
En primer lugar se
asocia cada sonido a un movimiento corporal (levantar la mano, paso el
frente...), luego se toca un instrumento y se le pide al niño que realice el
movimiento correspondiente
|
GUÍAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario