martes, 3 de junio de 2014

PERCEPCIÓN AUDITIVA


PERCEPCIÓN AUDITIVA



 Oído: Oído en el feto y en los recién nacidos: El feto puede oír varias semanas antes del nacimiento; inmediatamente después del nacimiento, el recién nacido poder oír, aunque su umbral sensitivo es más alto que el de los adultos. La mayoría de los lactantes son sensibles a los estímulos auditivos intensos y fuertes, calmándose cuando escuchan música. Los niños de menos de 20 semanas pueden localizar la fuente de los sonidos con bastante exactitud.

DESARROLLO AUDIO-PERCEPTIVO

El sistema de procesamiento auditivo es muy complejo; en realidad, hay varios sistemas pero pareciera que ha habido poco interés en investigar cómo funciona cuando el oído es normal. La mayoría de los estudios se refieren a la sordera de manera que se especula mucho cuando se trata de hablar de la secuencia normal del desarrollo perceptivo-auditivo.

Los sonidos son constantes en el ambiente y aunque algunos son lo suficientemente altos como para llamar la atención del bebé, pocos tienen significado hasta tanto no se hayan escuchado numerosas veces asociados a estímulos visuales o táctiles. Aun así, es necesaria la guía del adulto para que el infante atienda a los sonidos. La secuencia para aprender a comprender y dar sentido a los sonidos pareciera que sigue un esquema semejante a lo que se indica (Barraga, 1983):





Consciencia y atención pueden manifestarse, al principio, con la quietud del bebé, luego con el aumento de movimientos del cuerpo cuando el sonido es estimulante. Los sonidos agradables de la voz humana o de la música suave producen un efecto tranquilizador que lo lleva a dormirse. Colocar objetos que producen sonidos agradables en la cuna o cerca del
niño eleva la consciencia del sonido y más aún cuando el movimiento de una parte del cuerpo produce el sonido (cascabeles en los zapatos o en las muñecas).

Respuesta a sonidos específicos puede comenzar a los cuatro o cinco meses y se expresan con sonrisas o movimientos de la cabeza o actitud intencional de oír, lo que Piaget denomina "escuchar para oír". En este punto comienza la coordinación oído-mano (similar a la coordinación ojo-mano). A medida que se reconocen más y más sonidos aumenta la tendencia por manipular, objetos sólo para oír el ruido que producen. La vocalización se hace espontánea y parecida al sonido escuchado.

Discriminación y reconocimiento de sonidos son indicadores de que el aprendizaje y la memoria progresan rápidamente. El bebé nota la diferencia entre la voz humana, la música, los ruidos de la casa y del ambiente exterior. La atención que se presta a estos sonidos ayuda a la localización de los mismos o provoca conductas de búsqueda para mirar o tocar la fuente sonora. Es éste el momento en que los adultos deben hablar acerca de los ruidos, dar el nombre del objeto que los producen y comenzar la imitación vocal con el bebé.

Para el niño ciego y con baja visión aprender a organizar el movimiento y a asociar las voces, los pasos y los distintos ruidos producidos por los objetos es muy importante y contribuye a estimular la libertad de movimientos hacia la fuente del sonido.

Reconocimiento de palabras e interpretación del lenguaje es el próximo paso del desarrollo auditivo. Lo mismo que los objetos tienen palabras que los denominan, también las tienen las acciones y aprender lo que el cuerpo hace se relaciona con la imagen corporal y con la organización de los movimientos con propósito determinado. El niño que ve asocia las palabras a los objetos y a las acción  es pero esto no es fácil cuando la visión está alterada o falta totalmente. Es necesario que los adultos hablen con el niño acerca de los movimientos y las acciones para asegurarse que el bebé emplea las palabras adecuadas a las acciones. Algunos autores sugieren que el lenguaje imitativo se desarrolla más rápidamente en el niño ciego que en el vidente sólo debido al hecho de que descansa totalmente en el oído para mantenerse en contacto con las personas y el ambiente. La estimulación auditiva mediante la radio o la música sin una conversación que explique lo que se escucha con frecuencia termina en lenguaje  o verbalización que son sólo repeticiones. Hacer juegos de palabras y rítmicos ayuda a fortalecer el reconocimiento y la asociación.

Escuchar selectivo de instrucciones verbales es un alto nivel de percepción auditiva; requiere concentración cognitiva, poder seleccionar un sonido importante de Vos muchos que se escuchan. Los adultos necesitan recibir alguna señal, por parte del niño, de que escucha y comprende las instrucciones verbales que se le dan. Repetir simplemente lo que el adulto dice no es señal de que lo que se espera del niño es percibido por éste con exactitud. A menos que el niño pueda traducir las palabras que oye en movimientos y en acciones representativas no hay razón para creer que la entrada auditiva está contribuyendo al desarrollo cognitivo. El niño sin visión o que tiene esta reducida se forma imágenes auditivas en la misma forma que quien ve se forma imágenes mentales de lo que ve. Estas imágenes se asocian con el lenguaje hablado y crean la base para la asociación a medida que el lenguaje se hace más abstracto. Cuando el niño asocia una palabra a una acción, el movimiento o la acción se internalizan y las respuestas se hacen automáticas cuando se dan instrucciones verbales.

Procesamiento auditivo y escuchar para aprender el nivel último del desarrollo audio-perceptivo. Es esta la habilidad esencial para el progreso académico y el desarrollo cognitivo continuo de los niños discapacitados visuales. El oído será el medio primario de aprendizaje para los alumnos ciegos por el resto de sus vidas y será un fuerte medio de apoyo para quienes tienen visión reducida. La lectura oral es una tarea perceptiva completamente diferente a la de la lectura visual.

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=wu7bZmLMy3g
https://www.youtube.com/watch?v=Fo_Uo864uOE

EJERCICIOS


Ejercicios de percepción auditiva
Ejemplos
Discriminar sonidos producidos por el propio cuerpo
El profesor emitirá un sonido atrayendo la atención del niño y asegurándose de que le aplica el nombre adecuado. Nota: Estos sonidos serán: Voz, risa, llanto, bostezo, estornudo, ronquido, aplauso, taconeo…
El profesor emitirá estos diversos sonidos en orden diferente, y el niño tratará de reconocerlos.
El profesor emitirá estos sonidos estando el niño de espaldas, y tratará de reconocerlos.
Los niños jugarán a adivinar el sonido que emite el compañero
Se hacen determinados sonidos y el niño levanta la mano cada vez que oye el sonido acordado
Pedir al niño que, con los ojos cerrados, reconozca la voz del profesor
Pedir al niño que, con los ojos cerrados, reconozca la voz del compañero
Pedir al niño que, con los ojos cerrados, reconozca la voz de una persona ajena al grupo
Ejercicios de diferenciación entre voz hablada y voz cantada
Ídem, entre voz de mujer - hombre
Todos los ejercicios indicados pueden hacerse teniendo los diversos sonidos grabados en magnetófono, para que el niño los vaya reconociendo
Uniendo varios niños, se hace que hablen entre sí de lo que ellos quieran durante un rato. Luego se les vendan los ojos uno por uno, para que distingan la voz de los demás y la identifiquen con el hablante
Discriminar sonidos de distintos instrumentos
Tocar tres instrumentos sonoros. Luego mostrárselos al niño para que los haga sonar
Pedir al niño que distinga el Sonido de cada uno de esos instrumentos
El profesor golpeará distintos instrumentos y el alumno, al oírlos, responderá con una señal convenida para cada uno de ellos
Presentarle al niño una serie de sonidos de manera que poco a poco los vaya discerniendo y diferenciando, como el ruido de unos pasos, el sonido de un tambor, el chirriar de una puerta, el bote de una pelota, etc.
Imitar sonidos graves
Imitar sonidos agudos
Distinguir sonidos de instrumentos de cuerda
Distinguir sonidos de instrumentos de viento
Distinguir sonidos de instrumentos de percusión
En primer lugar se asocia cada sonido a un movimiento corporal (levantar la mano, paso el frente...), luego se toca un instrumento y se le pide al niño que realice el movimiento correspondiente



GUÍAS










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