DESARROLLO
SENSIORO - PERCEPTIVO
Sensación: Es
el efecto producido cuando la información llega a los receptores sensitivo -
ojos, orejas, lengua, nariz, y piel - .
Percepción: La
percepción es la interpretación de qué se siente. "Es un proceso activo de
búsqueda de la correspondiente información, distinción de las características
entre sí, creación de una hipótesis apropiada y, después, comparación de esta
hipótesis con los datos originales" (Vygotsky 1960).
Como base
para comprender las habilidades senso-perceptivas y las limitaciones de los
niños y jóvenes limitados visuales es imperativo hablar de] proceso
mediante el cual todos los niños experimentan e interactúan con el mundo que
les rodea. Desde el momento e que nace, el bebé es un ser humano que participa,
recibe e interactúa y goza con una relación recíprocamente satisfactoria con el
medio inmediato que le rodea y, posteriormente con el mundo que se expande a su
alrededor. El sistema nervioso central del organismo humano está de tal forma constituida
que experimenta un continuo deseo de estímulo a través de los órganos
sensoriales a fin de que el cuerpo pueda entrar en contacto con el mundo
exterior. La energía física del ser humano o los estímulos externos excitan los
receptores sensoriales y alteran el estado de equilibrio del cuerpo, lo que
crea la necesidad de algunas respuestas satisfactorias que permitan a
los organismos recuperar su estabilidad.

INTEGRACIÓN MOTRIZ
Lo mismo que la estimulación sensorial y
la interpretación son los alimentos del cerebro para el crecimiento y
desarrollo, la digestión de ese alimento se logra a través de la integración
motora de la información sensorial. La integración motora sólo puede ocurrir
cuando el bebé y el niño pequeño usan el sistema motriz al responder a la estimulación sensorial. Al nacer existen innumerables
movimientos rítmicos involuntarios, los que contribuyen al desarrollo de los
esquemas motores a medida que gradualmente se van controlando los movimientos
para tomar lo que se ve o tocar lo que se escucha. El movimiento permite al
cuerpo recibir estímulos táctiles, ubicarse en el espacio y entrar en contacto
con las personas y 1 as cosas. El movimiento ayuda al bebé a definir las
capacidades y las limitaciones del cuerpo en relación al espacio y a comenzar a sentir la posición de las partes del cuerpo y el
poder muscular necesario para realizar ciertos movimientos. Colocar todas estas
percepciones juntas en relación a movimiento tos a fin de conseguir un objetivo deseado constituye lo que
Piaget llamó internalización.
JUEGOS
1. Nombre: El
Zoológico
Tipo: Juego perceptivo. Reconocer voces y gestos de animales
Edad: 2 a 3 años
Participantes: adulto y pequeño grupo de niños
Desarrollo: el adulto en el piso, imita a un animal (gato,
perro, vaca, león). Los niños dicen que animal es y tratan de imitarlo o lo
reconocen de una figura.
2. Nombre: Poner Caras
Tipo: Juego perceptivo. Imitación y “lectura” de estados de ánimo a través
de la expresión
Edad: 2 a 3 años
Participantes: Adulto y niños
Desarrollo: Para los más chicos, el adulto pone
sucesivamente cara de contento, triste, enojado, protestón, cansado, llorón,
risueño, etc. Los niños imitan. Los más grandecitos ponen cara de... los
demás interpretan como está con “cara de que” que fue lo que quiso expresar.
3. Nombre: ¿Qué es?
Tipo: Juego perceptivo. Diferenciar intuitivamente sonidos, velocidades,
posturas corporales y desarrollar la representación simbólica.
Edad: 2 a 3 años
Participantes: adulto y pequeño grupo de niños.
Materiales: ninguno
Desarrollo: El adulto dramatiza el movimiento y el sonido de un
vehículo (tren, auto, etc.) y es imitado por los niños quienes identifican el
vehículo, entre varias figuras. Una variante es jugar con ruidos de la casa
(timbre, teléfono, etc.)
Juegos de
senso-percepción 4-5 años
1. Nombre: “ Baile
bajo puentes”
Tipo: Juego perceptivo
Edad: 4 a 5 años
Materiales: grabador y cassettes
Lugar: Sala, patio o parque
Desarrollo: Se dividen los participantes en parejas. Dos de ellas
formarán puentes tomándose de las manos y extendiéndolas. Los puentes se
ubicarán lo mas separado posible uno de otro. Al comenzar la música todas las
parejas comienzan a bailar por todos lados, pasando cada tanto bajo los
puentes. Al detenerse la música, el puente debe atrapar a alguna
pareja (o a uno de los dos) que esté pasando en ese momento bajo su arco. La
pareja capturada se transforma en un nuevo puente. El juego termina cuando
todos se convierten en puentes.
2. Nombre: “ Conejos
en su madriguera”
Tipo: Juego perceptivo
Edad: 4 a 5 años
Participantes: de 13 a 22 chicos
Materiales: Ninguno
Lugar: Patio o parque
Desarrollo: los participantes se agrupan de a tres. Dos de ellos
se dan la mano formando la madriguera y el tercero se coloca dentro de ella, el
jugador que no tiene madriguera queda solo. A una señal todos los conejos salen
de la madriguera y se van a brincar con el solitario. Las madrigueras también
pueden dar vueltas sobre si mismas sin moverse del lugar. A otra señal los
conejitos van rápidamente a refugiarse en su madriguera y el que no tenía debe
procurar refugiarse en una y así otro conejo quedará sin su madriguera.
3. Nombre: “Los tres colores”
Tipo: Juego perceptivo
Edades: 4 a 5 años
Participantes: 10 chicos en adelante
Materiales: Cartulinas de color rojo, verde y azul
Lugar: Patio o parque.
Desarrollo: En primer lugar la maestra indica a los chicos que el
color rojo quiere decir caminar, el azul detenerse y el verde correr. La
maestra va variando las cartulinas y los chicos deben realizar los movimientos.
4. Nombre: “Correré
los Colores”
Tipo: Percepción
Edad: 4-5 años
Materiales: Objetos de colores, igual que la cantidad de
niños
Lugar: la sala
Desarrollo: se forman grupos de dos a tres niños. Cada grupo
tiene asignado un color. Se muestra a todos un objeto de color. El grupo que lo
posea corre a buscarlo.
Variantes: reírse, llorar, acostarse, cantar, etc.
5. Nombre: Ritmos con toc-toc
Tipo: Percepción
Edad: 4-5 años
Materiales: toc-toc
Lugar: Patio o gimnasio
Desarrollo: El docente ejecuta distintos ritmos con los toc-toc y los niños al
escucharlo realizarán distintos movimientos.
Ejemplo: si el docente no
toca los toc-toc, los niños deberán permanecer en el lugar, si los golpea
lentamente deberán caminar.
Variantes: Se pueden aplicar otras consignas cuando los toc-toc no suenan los niños
deberán sentarse, dormir, saltar, etc.
6. Nombre: LA VERDULERA
Edad: 3 A 4 AÑOS
Material :GISES
Lugar: PATIO O CANCHA
Desarrollo: el profesor y el grupo en el centro del patio, con los niños
divididos en grupos con nombres de frutas o verduras, se marcan varios refugios
alrededor de la cancha de acuerdo a las frutas o verduras .el maestro dice
verdulero quiero peras, aguacates etc. y al ser nombrada la fruta el grupo de
niños correspondiente debe de correr y sentarse en su lugar correspondiente.
1. Nombre: ¿Verdadero o
Falso?
Tipo: Percepción
Participantes: Todos los del grado
Edad: 6 años
Materiales: Se pueden utilizar los elementos del aula
Lugar: El aula
Desarrollo: Mientras los niños se disponen a voluntad por el lugar
uno se retira. Los que permanecen eligen alguna cosa para poner
equivocadamente: un cuadro cabeza abajo, el cesto de papeles en una silla, que
la maestra se saque el guardapolvo, una corbata en la cabeza, etc.
El jugador que
vuelve debe decir lo que está mal puesto. Los otros chicos pueden ayudarlo
diciendo: al frente, más a la derecha, cerca, lejos, etc. en el momento en que
acierte, todos aplauden y se elige al próximo niño para recomenzar el juego.
Juegos
de senso-percepción 8-9 años
1 . Nombre: “El
indio quieto”
Tipo: Perceptivo, observación, memoria y sentido del tacto.
Edad: 8 a 12 años
Participantes: 8 a 30
Materiales: Un pañuelo grande
Lugar: Patio
Desarrollo: Todos los jugadores menos uno formarán un
círculo tomados de la mano. El indio quieto estará en el centro con los ojos
vendados. A la señal la rueda comienza a girar y el indio debe dirigirse a
ella. Cuando toca a alguno la rueda detendrá su marcha. El indio adivinará el
nombre, palpándole la cara; si no acierta seguirá siendo indio y si acierta
pasa a ser indio el que fue identificado.
2. Nombre: “El reloj da
la hora”
Tipo: Juego de percepción
Edad: 8 a 9 años
Lugar: Patio
Materiales: Un pañuelo
Organización Dinámica: 25 participantes.
Desarrollo: Un chico elegido por el coordinador, sale. Se
forman dos ruedas de 12 chicos cada una. Una ronda es AM y la otra es PM y cada
chico tiene una hora (se enumeran del uno al doce). El chico que salió entra
con los ojos vendados y dice: El reloj da las... y el participante que tenga la
hora mencionada debe emitir un sonido o pronunciar una palabra. Si el chico que
tiene los ojos vendados adivina quien es su compañero, estos cambian los roles.
Se repite el juego cambiando de posición las horas.
3. Nombre: “Huevo, Taña,
Pico o Araña”
Tipo: Juego de Percepción. Desarrollo de los sentidos.
Edad: 8 a 9 años
Lugar: Patio o aula
Materiales: Ninguno
Organización Dinámica: Todo el grupo
Desarrollo: El coordinador elige a un participante que hará
de burro y deberá pararse de espaldas al grupo. Uno a uno los demás niños irán
haciendo figuras con las manos, presionarán la espalda del burro preguntando:
¿Huevo, taña, pico o araña?. Si el burro acierta, el que preguntó será el nuevo
burro.
Huevo: puño cerrado. Taña: manos juntas. Pico:
pellizcón. Araña: simular el andar de una araña con la mano.
4. Nombre: “La Bolsita de
las Sorpresas”
Tipo: Juego de Percepción. Jugar con los sentidos
Edad: 8 a 9 años
Lugar: Aula
Materiales: Bolsitas opacas o de tela o una media, con
elementos.
Organización Dinámica: Todo el grupo
Desarrollo: El coordinador pasa por toda la clase con una
bolsita; cada jugador puede tocar su contenido durante dos minutos. El
contenido consiste en cosas tales como: una cucharita, un cepillo de dientes,
una pelotita. Después de pasar la bolsita, cada jugador dice lo que cree que
tocó dentro de ella. Cuando todos lo dijeron se les muestra el contenido. Gana
el o los que acertaron. El juego se hace más rápido si se usan varias bolsitas
con objetos idénticos.
5. Nombre: “Los objetos”
Tipo: Perceptivo, observación y memoria
Edad: 8 años en adelante
Participantes: 6 a 30
Materiales: Objetos varios, algo para cubrirlos, papel y
lápiz
Lugar: Salón
Desarrollo: Se coloca sobre la mesa o el suelo el conjunto
de objetos y se cubren de la vista de los participantes. El coordinador
descubre los objetos por espacio de 1 minuto, permitiendo que observen sin
tocar, los vuelve a cubrir e intentarán hacer una lista de lo que vieron. Gana
el que tiene la lista más completa.
1. Nombre: “Chiflidos
indios”
Tipo: Perceptivo, oído y orientación
Edades: 10 a 12 años
Participantes: 6 a 30
Materiales: Un pañuelo por jugador
Lugar: patio
Desarrollo: Se dividen los jugadores en dos equipos. En cada
equipo se designa un silbador que emitirá un chiflido característico y bien
definido. Los demás jugadores, con los ojos vendados, se ubicarán en el centro
del patio mezclados entre sí. El guía los hará girar en el lugar para hacerles
perder el sentido de la ubicación. Los chifladores se ubicaran en sus lugares
una vez que todos los participantes se hallan tapado los ojos. Dada la señal,
cada chiflador deberá reunir a su tribu orientándola con el sonido que le es
propio. La tribu que se reúne antes es la ganadora.
Observaciones: Una forma de simplificar es que un solo animador
se coloca en uno de los extremos del patio. El animador dará en tiempo una
señal y el primer jugador que llega es el ganador. El animador se podrá agachar
para evitar que lo toquen, pero no podrá cambiar de lugar.
2. Nombre: “El espejo”
Tipo: Percepción sensorio-motriz
Edades: 10 a 12 años
Cantidad de participantes: 6 a 30
Materiales: Un pañuelo por pareja
Lugar: patio
Desarrollo: Se dividen por parejas, a cada miembro le
corresponde una letra: “A” y “B” respectivamente. Uno de ellos el “A” en una
posición cualquiera (cuadrupedia, sentado, piernas cruzadas) y el “B” tendrá
los ojos tapados y deberá descubrir por medio del tacto, la posición en la que
se encuentra su compañero y colocarse de la misma manera, manteniendo los ojos
cerrados. Durante el transcurso del juego se mantendrán sin hablar. Cuando el
guía da la orden, los que tenían los ojos tapados los podrán descubrir y así
verán si forman realmente un espejo. Luego se invertirán los papeles.
Observaciones: Una vez elegida la posición del jugador, no se
podrá modificar.
3. Nombre: “Las órdenes”
Tipo: Perceptivo
Edades: 10 a 12 años
Participantes: 6 a 30
Materiales: ninguno
Lugar: Patio
Desarrollo: Se disponen en semicírculo, de tal manera que
todos puedan ser observados por el animador. Se eligen varias acciones y se
enumeran, por ejemplo: 1) estar de pie, 2) sacar la lengua, etc. El animador va
diciendo los números desordenadamente y los jugadores deben hacer la acción que
corresponda a cada número. El jugador que se equivoca de orden sale del juego,
hasta que queda uno que será el ganador.
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